CEU Andalucía acoge el Encuentro sinodal diocesano de la Archidiócesis de Sevilla

SEVILLA (2022.03.28) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la celebración del Encuentro sinodal diocesano, organizado por la Archidiócesis de Sevilla, que contó con numerosa y diversa participación de los más de 500 grupos que existen en la provincia. Un evento que reunió a miembros de comunidad parroquiales, asociaciones, hermandades y entidades del ámbito educativo, cultural y social.

El acto se inició con la bienvenida de los presentadores, Javier Llorente – periodista y seminarista del Seminario Metropolitano de Sevilla – y Karen Mendoza – periodista del equipo de prensa de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla -, quienes introdujeron el contenido del Encuentro sinodal diocesano y dieron paso a las primeras intervenciones con el eje trasversal de una ‘Iglesia sinodal en salida, que escucha y evangeliza’.

Para empezar, tomaron la palabra el P. Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización y párroco de la O; María Albendea, presidenta-delegada de Manos Unidas de Sevilla y miembro de la Comisión Diocesana del Sínodo, y Juan Jurado, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, quienes dieron la bienvenida a los asistentes tanto de forma presencial como a través del streaming.

A continuación, dio comienzo la primera mesa redonda, moderada por Javier Llorente y con la participación de Eduardo Ibáñez – miembro de la Comunidad de Vida Cristiana, CVX-, Hna. Pilar Azcárate -mercedaria misionera de Berriz y miembro de la Comisión Diocesana del Sínodo- y Javier Sierra – miembro del Equipo de Trabajo del Poscongreso de Laicos-.

Bajo el título ‘Una Iglesia sinodal es una Iglesia que escucha’, los participantes aseguraron que “debemos transmitir la Palabra de Dios con alegría, si no llega, es culpa del mensajero”. Además, hicieron alusión a que “la Iglesia siempre atiende a los excluidos y ahora, también deben tener voz en una consulta al Pueblo de Dios”.

Seguidamente, Karen Mendoza dirigió la siguiente mesa redonda con la intervención de Antonio Rus -laico de la parroquia de Ntra. Sra. De las Flores y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral en representación de la Vicaría Sevilla II-, Carmen Naranjo– laica de la parroquia de San Vicente Mártir de Tocina- y Miguel Carbajo -militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC y comprometido con las parroquias del Polígono Sur-.

En este caso, con el título ‘Una Iglesia sinodal es una Iglesia que evangeliza’, los participantes indicaron que “en zonas desfavorecidas, la pastoral juvenil nace para sacar a los jóvenes de las calles”. En este sentido, opinaron que “el Sínodo es para escucharnos todos: hombres, mujeres, niños, jóvenes… también a quienes, a día de hoy, no tienen voz”.

Por último, Javier Llorente moderó la tercera mesa redonda en la que estuvieron presentes P. José Blanco -párroco de Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. de la Consolación de Sevilla-, María Carmona -promotora Sacramental de la Hermandad de Ntra. Sra. de la O- y Serapio Roldán -miembro del Movimiento de los Focolares-.

En ella, con el título ‘Una Iglesia sinodal es una Iglesia en salida’, las personas que intervinieron aseguraron que “es necesario la unión de todas las instituciones eclesiales para conseguir el propósito que busca el Papa”. Además, añadieron que “tenemos una importante labor que realizar en esta sociedad”.

La sesión, además, contó con el acompañamiento musical de la agrupación musical Hakuna, de la Casa de Hernán y de Manuel Badiola. Asimismo, varios asistentes tomaron la palabra durante las mesas redondas, dando muestra de la diversidad de opiniones y de la escucha a todos que promueve este Sínodo de los Obispos de octubre de 2023.

Para clausurar el acto, tomaron la palabra P. Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización, y P. Teodoro León, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, quienes celebraron la gran participación en número del Encuentro sinodal diocesano y la diversidad en los testimonios emitidos.

El Encuentro sinodal diocesano se clausuró con la canción ‘Soy la semilla’ como oración final. Asimismo, el P. Óscar Díaz trasladó las indicaciones pertinentes para hacer llegar las propuestas de cada grupo a la comisión encargada de la Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos de 2023 en la Archidiócesis de Sevilla.